En España, a pesar de ser un país con un clima excepcional, pasamos cerca del 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Vivimos, estudiamos y trabajamos normalmente en interiores y es lógico pensar que estos espacios tienen una profunda influencia en nuestras vidas.
¿Cuáles son los factores que tienen mayor impacto en nuestro bienestar?
Innumerables estudios demuestran la importancia de varios factores, que nos afectan directamente en nuestra salud, estado de ánimo, capacidad cognitiva y confort. Un aspecto fundamental a la hora de pensar en nuestra salud es la calidad del aire, que muchas veces se ve comprometida por la presencia de substancias tóxicas que pueden provocar a largo plazo consecuencias muy serias.
La importancia de los materiales
A lo largo de los últimos años el sector de la construcción se ha enfrentado a la necesidad de solucionar problemas muy graves relacionados con la mala elección de materiales. Elementos de uso frecuente resultaron tener asociados graves problemas de toxicidad y riesgos para la salud. Casos muy conocidos son el del amianto o los asbestos.
Además, muchos materiales emiten substancias perjudiciales a lo largo del tiempo (componentes orgánicos volátiles o COVs). Los COVs provienen frecuentemente de pinturas y colas. Las normativas han ido obligando a corregir este tipo de errores, que en realidad podrían evitarse desde el diseño.
Cradle to Cradle
En el Equipo del Edificio GONSI SÓCRATES trabajamos utilizando los criterios Cradle to Cradle Certified™ -programa de evaluación de productos sanos y perpetuamente ciclables- para asegurarnos de que los materiales que integramos en nuestro espacio son sanos y seguros para los futuros ocupantes.
Asimismo, integramos principios como la biofilia, trabajamos con la luz natural y el acceso a las vistas y estudiamos los factores que los mismos ocupantes reflejan como importantes en su percepción del bienestar y de los factores que influyen positivamente en su productividad en los entornos de trabajo.
Creamos hábitats para personas.