NEWS

separador-gonsi

Primer caso práctico de circularidad del Bio-Edificio Gonsi Sócrates

Caso practico economia circular Bio-Edificio Gonsi Socrates
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Queremos compartir un caso práctico de Economía Circular a través de un ejemplo de circularidad de materiales.

El Bio-Edificio Gonsi Sócrates se finalizó con acabados ‘en gris’ como medida sostenible para evitar el desaprovechamiento de posibles obras y materiales en las futuras adecuaciones que requirieran los nuevos inquilinos en sus implantaciones. A pesar de esta previsión, ya hemos tenido la oportunidad de definir y poner en práctica un ciclo de la economía circular que  rige nuestra filosofía de empresa y la del Bio-Edificio.

En este caso se trata de los tabiques de placas de yeso laminado de los canceles (espacio intermedio que se utiliza para separar la entrada exterior de la interior y evitar pérdidas de temperatura) que fueron retirados para acomodar el layout de implantación de la empresa Groupe Atlantic. Las placas de yeso de los canceles eliminados se almacenó temporalmente en un espacio disponible en el mismo edificio.

Cancel-recuperacion pladur economia circular Bio-Edificio Gonsi Socrates
Imagen del cancel

In situ, se separaron los tres componentes: metal, yeso y lana de roca. EIG se encargó del asesoramiento acerca del tratamiento correcto que debería darse a estos materiales:

Proceso de recuperación y recirculación de materiales

  • Metal: altamente reciclable y valorado como “residuo”, así que no ha dado problemas en asegurar su reinserción en el sistema como material.
  • Placas de yeso: a falta de una planta de reciclaje cercana, que justificara el coste e impacto de su transporte, se aprovechó una obra cercana, dentro del mismo municipio de Viladecans, que estaba llevando a cabo Construcía (constructora responsable de la construcción circular del Bio-Edificio Gonsi Sócrates). En esa obra, se disponía de una máquina trituradora que permite reciclar las placas de yeso laminado Cradle2Cradle (ver imagen del proceso).

Recogida y recuperacion pladur Bio-Edificio Gonsi Socrates

  • Lana de roca: En esta misma obra, se concentraron los restos de lana de roca para ser recuperada por Rockwool, como se hizo en la obra original del Bio-Edificio GonsiSócrates, en la que el mismo proveedor se responsabilizó de recuperar los sobrantes de obra.

Caso practico economia circular Bio-Edificio Gonsi Socrates

Mentiríamos si no admitiéramos que ha sido una tarea que ha requerido un poco de inventiva, paciencia y colaboración de las distintas partes implicadas pero sin duda, ha valido la pena. Esta es solo una pequeña muestra de lo que representa la economía circular. Sin duda está casi todo por hacer aún, pero avanzamos.

#EconomiaCircular #Sostenibilidad #CeroResiduos #MedioAmbiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Más comentadas