NEWS

separador-gonsi

Sobre Rebuild 2023, marcianos y terrícolas

Rebuild 2023 Bio-Edificio Gonsi Socrates | Gonsi

He asistido a la sexta edición del REBUILD 2023, que tuvo lugar del 28 al 30 de marzo de 2023 en IFEMA Madrid. Mi rol era el de “invitada fila cero” a la sesión sobre recursos, economía circular, montaje y desmontaje organizado por Pich Architects. El tema central era el valor residual de los edificios y el fluir de materiales (“Matter Flow”).

Arnau Cameron, nos ha explicado de forma clara y concisa el razonable valor futuro de las materias primeras que integran un edificio; Bruno Sauer (CEO de GBCe), en su presentación titulada “La EU Taxonomía y la Economía Circular” nos dio a conocer la vocación legislativa europea encaminada a transitar hacia la reutilización de primeras materias y materiales y Jeffrey Sujar remarcó el sentido de la necesaria viabilidad económica que debe guiar cualquier proyecto inmobiliario.

Rebuild 2023 Bio-Edificio Gonsi Socrates 1 | Gonsi
Felipe Pich, Teresa Batlle e Imma Simó – Rebuild 2023

Hemos constatado que el sector ha avanzado considerablemente en términos de industrialización y economía circular (¡¡¡¡veníamos de muy atrás!!!!). En la edición REBUILD 2019 presentamos el Bio-Edificio Gonsi Sócrates como el primer edificio de economía circular del Sur de Europa y los tres actores del proyecto, CONSTRUCIA como responsable de la construcción, PICH ARCHITECTS como responsables del proyecto y GONSI como promotora y gestora del edificio en régimen de alquiler, aparecíamos cómo “marcianos entre terrícolas”. La innovación en cuanto al producto (espacio para albergar las actividades económicas del siglo XXI 4.0), el sistema constructivo (ensamblado pre industrializado y/o prefabricado) y el vínculo entre los tres actores (contrato colaborativo) nos permitió mostrar que es posible construir de otra manera.

En mi visita a los diferentes stands del REBUILD 2023 me ha sorprendido muy favorablemente que la industrialización, el interés por materiales sostenibles, la integración de sistemas…., era el reclamo de muchos de ellos y en alguno aparecía también el término Economía Circular.

Fue una grata experiencia ver que hay más terrícolas que han acogido miradas que hace 4 años parecía que venían de Marte.

El diálogo entre materiales e industriales, entre sistemas y construcción, con el objetivo común de tender hacia una economía circular, en palabras de Felipe Pich (arquitecto) está fluyendo y es una gran satisfacción formar parte de él.

 

Imma Simó González

CEO & Sustainability Care en Gonsi

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Más comentadas