NEWS

separador-gonsi

Reflexiones sobre el 3er Networking Café Circular

Jornada indicadores de Economía Circula y sistemas de gestión ambiental 3 | Gonsi

El evento, organizado por Club Emas y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya tuvo lugar el pasado 8 de Noviembre’22 y llevaba por título ‘Actuaciones e indicadores de Economía Circular en el marco de los sistemas de Gestión Ambiental‘.

Jornada indicadores de Economía Circula y sistemas de gestión ambiental | GonsiLa jornada puso sobre la mesa varios casos de éxito en gestión de residuos y economía circular, desde el Port de Barcelona, al Museu de la vida Rural, y hasta la proveedora de materiales médicos B. Braun, queda claro que la economía circular y la gestión de los residuos, es un tema interesante para todo tipo de empresas. No obstante, a pesar de que no falta una concienciación ambiental y social, es obvio que la métrica que mas impera es el beneficio, ya sea en ganancias o ahorro.

El otro punto de la jornada fue discutir justamente esto, los indicadores y las métricas de circularidad, desde las más sencillas o directas (% de residuos reutilizados, cantidad de residuos resultantes de la actividad, etc), hasta las más complejas (satisfacción total, eficacia de servicio, etc). Esto evidenció algunas figuras relevantes en esta transición:
– Diseñadores de productos
– Gestores de servicios
– Gestores de residuos

 

Jornada indicadores de Economía Circula y sistemas de gestión ambiental 2 | Gonsi

Jornada indicadores de Economía Circula y sistemas de gestión ambiental 4 | GonsiPero más importante que ninguno y por delante de todos ellos, se ubica la Administración, la normativa pública, que ha aparecido como el principal catalizador de esta transición.

La conclusión es clara: hay que incentivar la reutilización, desincentivar el sobreconsumo y la producción de residuos y, sobre todo, hay que facilitar la circularidad desde el marco normativo. El proyecto de ley de prevención y gestión de los residuos y el uso eficiente de los recursos de Catalunya es un proyecto del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, que busca  llevar a cabo estos cambios.

 

Esperamos que esto nos lleve a que 2023 sea el punto de salida de un futuro circular.

 

#EconomíaCircular #Sostenibilidad #Reutilización #AdministraciónPública #NuevasLeyes #NuevasNormas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Más comentadas