NEWS

separador-gonsi

El Pasaporte de Materiales: nuestra herramienta para la gestión de los nutrientes

Pasaporte de Materiales | Edificio Gonsi Sócrates

EIG y Construcía, colaboran desde 2013 en el desarrollo de herramientas y metodologías que permitan la construcción de espacios saludables, que mejoren el bienestar y la productividad de las personas, mediante la utilización de materiales seguros y perpetuamente ciclables.

Hablamos de materiales saludables y ciclables. Pero, ¿qué quiere decir ciclables? No nos hemos equivocado, no hablamos de re-ciclables. El acento está puesto en la necesidad de pensar los materiales como una “inversión” colocada temporalmente en un sitio, pero que ha de conservar o aumentar su valor para poder trasladarse cuando sea económicamente necesario y/o conveniente.

Para ello, los materiales deben gestionarse como activos. Debemos conocer claramente dónde están y cómo recuperarlos, si se deben reintegrar al ciclo biológico o técnico y cuál es la mejor manera de hacerlo.

¿Qué es el pasaporte de materiales?

Según afirma T. M. Rau, “los desechos son materiales sin identidad”. Para preservar el valor de los materiales es indispensable conocerlos a fondo, caracterizarlos.

Esto significa, aplicado a un edificio, inventariar todos los productos instalados, los materiales que los componen, conocer sus características de salud/toxicidad, los sistemas constructivos; es decir, obtener y registrar toda la información posible sobre cada elemento y registrarla de manera que esta información continúe disponible en el futuro.

Esto es lo que se denomina pasaporte de materiales. EIG y Construcía han desarrollado esta herramienta tras 3 años de trabajo e investigación y ahora se está aplicando al Edificio GONSI SÓCRATES.

¿Qué información recoge el Pasaporte de materiales?

Pasaporte de Materiales | Edificio Gonsi SócratesEl nivel de profundidad dependerá de muchos factores pero los objetivos son los siguientes:

  • Conocer los materiales que componen cada producto instalado, su perfil de toxicidad
  • Identificar cada material como nutriente para el ciclo biológico (para devolver al suelo) o técnico (para retornar a la industria)
  • Localizar su ubicación en el edificio (a través del modelo BIM) e identificar la vía más adecuada de recuperación.
  • Estimar el valor económico de los materiales de acuerdo con las vías previstas de recuperación y posibles alternativas

Como criterio de referencia en lo que se refiere al perfil de toxicidad y la definición de los nutrientes, se utiliza el programa Cradle to Cradle Certified™.

El Edificio GONSI SÓCRATES, en Viladecans, será el primero en contar con un pasaporte de materiales completo. Esto será posible gracias a la colaboración de todo el equipo. De este modo, Gonsi podrá tener control de su inversión material en el futuro, conservando el valor de materiales escasos para el bien de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Más comentadas