NEWS

separador-gonsi

El Edificio Gonsi Sócrates, ejemplo de Lean Construction, Bim y gestión colaborativa

Lean Construction y Bim | Edificio Gonsi Sócrates azul

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)  es un centro docente privado peruano que está liderando el cambio en el sector de la construcción en su país. Tienen un amplio programa de formaciones para el sector construcción, desde seminarios, postgrados y masters.

Tienen un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña para dar formación al sector en Barcelona en temas de Lean Construction y Bim.

Recientemente fruto de este convenio, un grupo de 40 profesionales peruanos han visitado el Edificio GONSI SóCRATES como complemento práctico de la formación que les brinda la universidad catalana. Realizan un intensivo en Lean Construction y BIM con sus correspondientes visitas temáticas.

Lean Construction y Bim

El Lean Construction y Bim se está utilizando con éxito a nivel mundial en muchos países. Y por tanto también se enseña en universidades y centros especializados del sector. Un ejemplo es el siguiente gráfico a nivel mundial de casos de proyectos colaborativos.

Lean Construction y Bim | Edificio Gonsi Sócrates
Fuente: Marc Bach

En 2012 se celebró un congreso internacional de Lean Construction en Perú, organizado por las grandes constructoras peruanas (su ámbito de actuación no es solo en su país sino otros países de Latinoamérica) y el Lean Construction Institute creado en Estados Unidos a finales del siglo pasado. Este fue el punto de partida del cambio en el sector allí. Se creo el Capítulo Peruano de Lean Construction y es un gran divulgador de estas metodologías y planteamientos en el sector. Organizan congresos, formaciones, debates, etc…

Debido a esta divulgación, es muy conocido y extendido el uso del Last Planner System en Perú. Se trata de una planificación metódica incorporando a los proveedores en tal tarea.

Gestión colaborativa

Y recientemente como se puede observar en el gráfico anterior, también están realizando gestiones colaborativas. Dos ejemplos son los equipamientos para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en julio de este año y el nuevo aeropuerto de Lima. El modelo de gestión es un proyecto y obra con costes transparentes. Es decir, propiedad y constructor comparten riesgos y beneficios.

El proyecto del Edificio Gonsi Sócrates, aparte de ser también una gestión colaborativa “a tres” entre arquitecto, constructor y propiedad-promotor, y éste fue un tema importante que se expuso en la visita; también mostraron interés en los siguientes aspectos:

economía circular aplicada al sector construcción: el pasaporte de materiales y como se integra al modelo Bim para garantizar una trazabilidad de productos ciclables.

construcción industrializada: fachada y estructura prefabricada

uso energías renovables: geotermia y placas fotovoltaicas

flexibilidad de usos: el hecho de coexistir en el mismo edificio un uso comercial, oficinas e industrial.

El uso del Last Planner también despertó su interés. Algunos ya lo estaban utilizando en su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Más comentadas