NEWS

separador-gonsi

¿Es más caro construir con criterios de Economía Circular???

Es mas caro construir con criterios de economia circular | Gonsi leer artículo

Esta es la pregunta del millón que se hace el inversor, el constructor, el promotor… a la hora de pensar en construir edificios sostenibles basados en los principios de la economía circular.

La respuesta a si es más caro construir con criterios de economía circular, te la voy a dar enseguida pero antes hay que sentar bien las bases para poder hacer una valoración real. Y cualquier valoración en este ámbito requiere obligatoriamente de una visión a medio y largo plazo, que es total y rotundamente incompatible con la ‘cultura del pelotazo’ que tristemente aún sigue operando en el sector de la construcción y el  inmobiliario.

Construir con criterios de Economía Circular | Edificio Gonsi Sócrates

Cuando hablamos de construir edificios circulares, desde la óptica de una empresa promotora como Gonsi, hay que pensar en las ventajas económicas que nos va a aportar y, repito, ¡no ahora! sino a medio-largo plazo, y aunque requiere una dosis considerable de valentía, no debemos dejarnos llevar por el miedo a entrar en un mundo desconocido con la etiqueta de que ‘seguro que es más caro’.

A modo de resumen, estas serían las principales ventajas a tener en cuenta:

  1. La tendencia a residuo 0. Ahorro considerable en vertederos, licencias de residuos, reutilización de tierras….
  2. A diferencia de las construcciones clásicas, en las que al final de su vida útil, el edificio, es derruido y los residuos que genera van totalmente al vertedero, gracias a la economía circular que aplicamos hoy, tendremos un edificio con un valor residual al final de su vida útil. Esto es gracias a que una gran parte de sus componentes y materiales utilizados ahora en su construcción, en el futuro se podrán extraer y comercializar como materia prima para volver a utilizar. Este punto es de especial importancia y modifica la visión que teníamos hasta ahora de un edificio convirtiéndolo en un ‘almacén de materias primas’ con su valor económico. En el caso del Edificio Gonsi Sócrates que pesará unas 900 Toneladas, el 88% de los materiales empleados podrán ser extraídos y comercializados de nuevo cuando el edificio se deconstruya.
  3. Ahorro en Inversiones futuras. Cualquier inversión a posterior tendrá una repercusión económica inferior debido a que los elementos son reutilizables y tendrán un coste de venta que economizarán nuestra inversión.
  4. Los materiales utilizados en la construcción del Edificio Gonsi Sócrates están libres de componentes tóxicos, y esto, unido al diseño del edificio que permite el aprovechamiento de la luz natural, el uso de energías renovables, el contacto con la naturaleza, los espacios abiertos y las zonas intercomunicadas, repercuten directamente en la salud y el bienestar de las personas: Wellbeing & Wellworking, y esto tiene una consecuencia directa en el rendimiento de sus trabajadores incrementando la productividad de la empresa y consecuentemente en un decremento de €/m2.

Y ahora…¿Seguimos pensando que construir edificios con criterios de economía circular es más caro???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Más comentadas